sábado, 10 de septiembre de 2011

Estructura interna de la Tierra

Núcleo
Es la capa más profunda de nuestro planeta y la de mayor temperatura , ha sido necesario dividirla en dos porciones para su estudio:


Núcleo interno:
Su profundidad abarca de 5 100 a 6 378 km, corresponde al centro de la Tierra. Alcanza una temperatura superior a los 5 000ºC su estado físico es sólido. Se debe a que es una capa que soporta grandes presiones. Está compuesto principalmente por hierro, níquel, magnesio y aluminio. Su elevado contenido de hierro (90%) origina el campo magnético del planeta.


Núcleo externo:
Su profundidad es de 2 900 a 5 100 km. Está separado del núcleo interno por la discontinuidad de Wiechert , su temperatura es de 4 000ºC y su estado físico es líquido. Predominan en su composición el hierro y el níquel, estos materiales se mantienen en constante movimiento.


Manto
Sus características no son homogéneas, ha sido necesario dividirlo para su análisis en dos capas bien diferenciadas:


Manto interno:
Se encuentra desde los 2 900 hasta los 700 km de profundidad, donde se une al núcleo en la discontinuidad de Gutenberg. Esta capa tiene un estado físico viscoso, con predominio de materiales líquidos y una temperatura muy elevada.


Manto externo:
Su profundidad es de 700 a 35 km y tiene una temperatura de 1 500ºC. Es la porción más próxima a la corteza terrestre y también se le llama astenosfera . Está formada principalmente por silicatos de hierro y magnesio y su estado físico es viscoso, debido a sus altas temperaturas predominan en él los materiales sólidos sobre los líquidos.
 En esta capa se producen movimientos convectivos que resultan cuando el material caliente del interior del manto desplaza el frío de la parte superior, originando un movimiento continuo que genera el desplazamiento de las placas tectónicas y en consecuencia los sismos más profundos. Entre el manto superior y la corteza terrestre se encuentra la discontinuidad de Mohorovici.


Corteza terrestre
Es la capa externa de la Tierra y es mucho más delgada que las otras capas, sus profundidades son muy variables, oscilan entre los 15 y 35 km. Esta zona esta dividida en grandes bloques conocidos como placas tectónicas, las cuales se mueven frecuentemente.
 No toda la corteza es igual a pesar de su estructura compacta. Su estado físico es sólido y en ella se pueden diferenciar dos zonas:


Corteza continental:
Conocida también como corteza granítica y da origen a las zonas continentales (emergidas) . En ellas predominan los silicatos de aluminio y en algunas porciones presenta numerosos sedimentos.


Corteza oceánica:
Conocida como corteza basáltica y está formada por silicatos de magnesio que dan origen a las grandes profundidades oceánicas (sumergidas).
















5 comentarios: